Entrevista con Álvaro Carrillo de Albornoz, ITH

“No es sólo importante ser sostenible, además hay que comunicarlo”

Álvaro Carrillo de Albornoz, Director General de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)

MG 1616 200x300 Entrevista con Álvaro Carrillo de Albornoz, ITHEl Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es un centro de innovación para el sector hotelero y turístico, cuya misión es mejorar la competitividad del sector mediante la innovación y la tecnología. Su Director General, Álvaro Carrillo de Albornoz, participará en la primera mesa redonda del HIWC dentro del bloque “Los nuevos caminos hacia la eficiencia y la rentabilidad hotelera” y moderará, asimismo, la Sesión Paralela IV de este bloque, bajo el título “Financia la sostenibilidad con el ahorro”.

¿Qué aspectos de la gestión hotelera son los más susceptibles de mejora en cuanto a su repercusión en la eficiencia de las empresas?

El turismo y, especialmente la hotelería, son una actividad intensiva en uso de energía. De hecho, una parte muy importante de la factura energética de un hotel incluye los consumos asociados a los aires acondicionados y climatizadores, a la producción de agua caliente sanitaria y a la iluminación. La clave está en saber cuáles son los primeros pasos que un hotel debe dar para reducir estos costes (el segundo más importante tras la partida de personal): para ser más eficientes es necesario saber cuánto consumimos y cómo lo hacemos, para posteriormente tomar las medidas más adecuadas.

La sostenibilidad es uno de los grandes retos de este sector. ¿En qué aspectos puede un establecimiento hotelero ser más sostenible?

Los hoteles españoles pueden actuar en varios frentes para mejorar sus niveles de eficiencia energética y de sostenibilidad. En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Hotelero estamos trabajando en un plan de acción global, el Programa Hotel Sostenible, que hemos puesto en marcha en el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, y que pretende integrar una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, logren mayores niveles de eficiencia energética y reduzcan su impacto en el entorno.

Este proyecto integral implica desarrollar proyectos piloto en varias áreas complementarias, como iluminación interior y exterior; envolvente térmica; climatización eficiente con enfriadoras, micro-cogeneración y bombas de calor (convencionales y geotérmicas); bombas de circulación eficientes; venta de energía útil producida con biomasa; y acristalamiento inteligente, entre otros; y su correcta difusión en el sector hotelero y turístico, vital para comprender no sólo el alcance material, sino también su valor como argumento comercial, factor de diferenciación de marca y como pilar para construir una reputación que se traduzca en más clientes y más ingresos.

¿Dónde se sitúa nuestro país en cuanto a eficiencia hotelera? ¿Cuáles cree que son los principales retos del sector? 

El sector hotelero español ha avanzado mucho en materia de eficiencia energética, pero aún hay mucho trabajo por hacer. Es necesario dar un paso más hacia la sostenibilidad, introducir procedimientos estandarizados, medir exhaustivamente los avances en materia de eficiencia energética e incorporar prácticas que ayuden a reducir el impacto medioambiental asociado a las actividades turísticas.

El objetivo es prepararse para un futuro cercano, en el que la sostenibilidad ya no será una opción sino una obligación y, en este proceso, atender a un perfil de turista que demanda alojamientos sostenibles y respetuosas con el entorno. En este sentido, es necesario concienciar a los hoteleros y explicarles los efectos positivos y los retornos de la inversión en materia de sostenibilidad, especialmente en áreas como el marketing y el branding. Lo cierto es que no es sólo importante ser sostenible, además hay que comunicarlo; por eso, el gran reto es hacer más visibles las políticas de sostenibilidad, identificarlas claramente para la demanda, explicando no sólo los factores que los convierten en alojamientos eficientes, sino también aclarando que la sostenibilidad no implica ni el encarecimiento de las tarifas ni menores niveles de confort.