Entrevista con Michel Montant, Grupo Posadas México

Latinoamérica tiene un gran potencial de crecimiento

Michel Montant, Vicepresidente de Grupo Posadas México

2012 06 21 1742 234x300 Entrevista con Michel Montant, Grupo Posadas MéxicoGrupo Posadas es la operadora hotelera latinoamericana más grande de la región; cuenta con más de 111 hoteles y 19.800 habitaciones en 50 destinos de playa y ciudad ubicados en México, Brasil, Argentina y Chile. Su Vicepresidente en México, Michel Montant, participará en la sesión paralela dedicada a “Oportunidades en el mercado de América Latina” dentro del segundo bloque del HIWC.

¿Qué paralelismos se dan entre el mercado español y el latinoamericano en la hostelería?

En particular, en México y en algunos países de Centroamérica y el Caribe, el paralelismo más significativo es que, así como la costa de España se ha vuelto uno de los principales destinos de vacaciones de descanso en busca de sol y playa para todo el mercado europeo, de la misma forma estos países son el destino principal de sol y playa para el mercado norteamericano. Aunque se encuentra en una etapa más joven del proceso, por la desconfianza que todavía existe en el turista norteamericano de aventurarse fuera de su país a estas zonas percibidas como menos seguras. Por lo tanto, el potencial es inmenso.

Por otro lado, los mercados latinoamericanos de hostelería están mucho menos desarrollados que los de los países avanzados, en particular el español. En general, en estos países el nivel de oferta hotelera de calidad es todavía reducido, porque la demanda no había estado ahí. Sin embargo, está creciendo de forma acelerada gracias al desarrollo económico, al crecimiento de la clase media, y a la descentralización económica de los diferentes países hacia las distintas regiones. Estimo que, a día de hoy, existe una oferta hotelera de calidad (afiliados a una cadena o que tienen estándares internacionales) que equivale a una quinta parte de la que existe en España.

Sin duda, el país que va a la vanguardia en desarrollo de oferta hotelera es México, debido a su cercanía con el mercado norteamericano, que le da una vocación más turística (4 a 5 veces más visitantes internacionales que los países que le siguen: Brasil y Argentina).

Otro paralelismo es que el tipo de hostelería en la región se acerca más al que existe en España y Europa en general en cuanto al tamaño y tipo de hoteles (más eficientes, más reducidos en áreas, más verticales), versus lo que se encuentra en Norteamérica.

¿Qué perspectivas de futuro tiene el sector hotelero en esta zona?

Como comentaba anteriormente, el futuro es muy prometedor, en vista del crecimiento y el desarrollo económico de la zona, y la explosión de una demanda interna de viajeros locales, tanto de negocios como de placer resultante de este desarrollo. Latinoamérica es, hoy en día, la región con las mejores perspectivas de estabilidad y crecimiento, después de Asia, y, si se analiza la oferta hotelera actual, se puede estimar el enorme potencial de crecimiento que existe. Hay muchos polos nuevos de inversión donde no existe infraestructura hotelera de calidad.

¿Cuáles son los aspectos más interesantes del mercado de América Latina para los operadores hoteleros, especialmente para los españoles?

Sin duda, la afinidad del idioma y la cultura, y la especialización de los operadores hoteleros en la operación eficiente y productiva. Ya existe en la región, en particular en México y el Caribe, una gran cantidad de operadores españoles, aunque se han especializado en ciertos mercados de placer muy posicionados (Cancún, Riviera Maya, Cuba, República Dominicana, etc.). Algunos tienen ya una presencia importante también en destinos urbanos (NH, Melià, RIU), y esto se explica por la comodidad de participar en un entorno donde el idioma y la cultura les son más accesibles.